viernes, 29 de noviembre de 2013

El juego de Ender (la esperada película)

Como todos los que me conozcáis sabéis, soy una gran fan del Juego de Ender de su saga y de la saga posterior de Bean o de las sombras (menos de Guerra de regalos, que desperdicio de dinero).

Así que llevaba años siguiendo con interés las noticias de peli SÍ, peli NO ohhhh, director tal ahora director cual, hasta que lees que se estrena el 8 de noviembre (aunque inicialmente era el día 1 a la par con EEUU). La he visto dos veces una con personas aficionadas al libro y otra con personas que ni lo habían leído, doy mi opinión primero y después lo que cambió con unos y con otros.

Sobre los protagonistas todos geniales, aunque todo el rato esperaba a Harrison Ford haciendo un guiño a lo Indiana, pero aún espero. No lo hizo mal pero no me resulto creíble como Coronel Graff, en el libro es más imponente, más odioso de lo que pintaron a Ford, aunque en algún momento donde flaquea en el libro, en la peli mantiene la misma compostura. Me sorprendió gratamente Viola Davis, y con quien me descojoné fue cuando vi a mini Bonzo Madrid (lo siento por los cartaginenses, ya que Bonzo es nacido allí), pero el personaje es físicamente contrario al actor que hace el papel, flipante vamos.

Los decorados y efectos especiales, muy vistosa algunos cambios respecto al libro pero en general aceptables y bien hechos.

Trama, empezando que los niños son mayores en la peli que en el libro, que ponen un romance inexistente, que faltan  personajes relevantes, que cambian frases relevantes como quien firma el mensaje a Bernat o que al principio de la película la frase que esta escrita este escrita en orden inverso a como está en el libro y como después dice Ender correctamente, hasta a Alai le cambian la frase más famosa que dice. Pero creo que lo peor es todo lo que se han dejado Demostenes y Locke (Peter sale 2 segundos y Valentín 5 minutos en total aproximadamente), no explican nada de ser un tercero, de como funcionan las batallas de como el enseña a los novatos, de como son psicológicamente los personajes solo se habla de Ender, una pena con la riqueza psicológica del libro, se ven entrenamientos y una batalla como cadete y otra como unidad Dragón, se ven los tableros en el comedor pero vamos pasan desapercibidos, con lo que no se entiende porque Ender está cansado y quiere volver a la Tierra, y la escuela en el planeta de los inspectores pues también podíamos tener algún comentario, así como que no se entiende el tema consola y juego del gigante y más etc. 

Y aquí vino la diferencia cuando la vimos la primera vez nos fuimos, yo con buena sensación y los demás con sensación de que todo estaba muy resumido pero bien. Cuando fui con quienes no se habían leído el libro no entendieron la mitad de la película y se les quitó las ganas de leerlo a los días un amigo me decía lo mismo. Allí me dio mucha pena, porque el libro vale infinitamente más que la peli por la parte psicológica y estratégica. 

Entonces ¿dónde está el error? en no haber hecho dos películas o una más larga o aceptar que aunque en EEUU es de obligatoria lectura en las escuelas aquí no y aunque se ha vendido como la espuma no todo el mundo se lo ha leído? Pues al final creo que la última y aquí es donde para mi falla la película que no es para todo el mundo...

El otro día dos personas me preguntaban si harían la Voz de los Muertos la verdad es que deseo que no porque es un libro con más entramado que el primero y podría aún entenderse menos y no creo que haya interés es más probable que hicieran la Sombra de Ender

Como siempre digo Ender fue la persona que hizo que quisiera ser monitora infantil y monitora de niños maltratados y nunca se lo agradeceré suficiente. Además que Ender lleva conmigo casi toda mi vida y cada año me leo su infancia para recordarle como Andrew y no como Ender (otra cosa que no se entiende, el cambio de nombre). Y como los adultos influenciamos y podemos enseñar inadecuadamente ni que el final sea el necesario. Ningún fin justifica los medios y menos la mentira, los abusos psicológicos y la maldad de los adultos.

Mi conclusión lee el libro disfrútalo mucho y si quieres después mira la película, pero sobretodo no al revés o te perderás un gran gran libro.

Os dejo la última portada del libro, aprovechando la película han sacado una más vistosa aunque por lo menos hay 5 o 6 portadas diferentes del mismo libro



Os dejo el trailer por si lo queréis ver:

1 comentario:

  1. Excelente análisis :D

    Si, a mi también me pareció demasiado rápida. Demasiada historia en tan poco tiempo. Aún así la peli entretenida y espero que la gente se anime a leerlo ^-^

    ResponderEliminar